Segovia de Arana: un revolucionario



El pasado día 3 falleció Segovia de Arana a los 96 años de edad. Este médico, discípulo de Carlos Jiménez Díaz, fue, para su época y acompañado por otros profesionales formados en su mayoría en Estados Unidos y otros países, un revolucionario. 

La puesta en funcionamiento del sistema MIR es uno de los hechos que probablemente mejor explican la calidad actual de la sanidad española. Otros méritos que pueden atribuirse a su gestión son su colaboración para la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con una formación médica basada en la práctica en hospitales; la creación del MIR de Medicina de Familia y Comunitaria; o la regulación de los conciertos de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. 

En la divisoria entre progreso o conservadurismo -probablemente más relevante para el progreso de las naciones que otras divisiones-, Segovia de Arana ha contribuido notablemente al progreso de nuestra sanidad y, por tanto, de nuestra sociedad y a la mejora de la salud de los españoles. No fue fácil remover los obstáculos que el status quo opuso para alcanzar los mencionados logros. Su ejemplo debería servirnos para impulsar las reformas que actualmente precisa nuestro sistema.

Comentarios

Entradas populares